Preaload Image

Trasfondo

Durante la última década, Puerto Rico ha estado inmerso en un círculo de creciente pobreza y reducción de oportunidades de transformación. Nuestro sistema de educación ha sido parte de un espiral descendente. El Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) ha enfrentado grandes desafíos cuya consecuencia ha ocasionado: bajos resultados en el aprovechamiento académico de los estudiantes, enfoques ineficientes para la gestión del capital humano, fiscal y los cambios continuos en las estrategias de mejoras académicas. La llegada del huracán María en septiembre de 2017, el segundo desastre natural más costoso en la historia de los Estados Unidos (según la NOAA), agravó más las condiciones de la educación en Puerto Rico. Este evento junto a la aprobación de la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico, Ley 85, del 29 de marzo de 2018; brindaron la oportunidad de desarrollar una nueva visión que se centra en los estudiantes, maestros, familiares y comunidades.

Otras jurisdicciones tienen fundaciones que brindan apoyo a las de escuelas públicas. Dichas fundaciones sirven como vehículos comunitarios para involucrar y apoyar la educación local, escuelas, maestros, estudiantes, sus familias y comunidades.  Puerto Rico Education Foundation (PREF) nace a finales del 2017 por la necesidad de fortalecer, a través de la innovación estratégica y la transformación de la educación en Puerto Rico.

Estructura de Gobernanza

Una fundación de donaciones que también gestiona sus propios proyectos. Subvencionamos actividades y proyectos para impulsar iniciativas relacionadas con nuestra misión, visión y estrategias principales.

Nuestras subvenciones generalmente están restringidas y están destinadas a ser utilizadas para los fines delineados por el recipiente en la solicitud de donación aprobada. Las políticas específicas para la concesión de subvenciones se incluyen en cada carta de donación. Damos prioridad a iniciativas que pueden tener un impacto más amplio a largo plazo en la educación de Puerto Rico.

Enid Marie Reyes

Directora Ejecutiva de
PR Education Foundation

En septiembre 4 de 2018, Enid Marie Reyes comenzó sirviendo como Directora Ejecutiva de la Puerto Rico Education Foundation (PREF). Ésta es una organización sin fines de lucro fundada en noviembre 15 de 2017; dedicada a proveer recursos para el fortalecimiento, innovación y transformación de la educación puertorriqueña. Enid es energética, orientada a resultados y líder, cuya misión personal consiste en “llevar a las comunidades hacia adelante un paso a la vez”.

Antes de formar parte del equipo de PREF, La Sra. Reyes desarrolló modelos comunitarios basados en activos; proveyendo educación, destrezas de liderazgo y herramientas para ayudar a que las comunidades de bajo nivel de pobreza fueran autosostenibles. Este modelo piloto se llevó a cabo en la Iglesia Lake Pointe para la comunidad de Lake Rockwall Estates y otras comunidades en el estado de Texas.

También, formó coaliciones comunitarias para mejorar la comunicación entre ciudadanos y el departamento policiaco, agencias gubernamentales, el Distrito Escolar Independiente de Rockwall y organizaciones comunitarias o basadas en la fe. Más adelante, inicia su negocio como consultora para agilizar procesos de cambio y fue licenciada como ministro Bautista en el año 2009. La pasión de Enid por proveer alternativas y recursos a la población de bajo nivel de pobreza, la motivó a fundar y lanzar la 501c3 “Grace Clinic” en Rockwall, TX y fue autora del Manual Instruccional para el Programa de Mentoría de la Alianza de Mujeres Profesionales. (Rockwall Chamber of Commerce). Todo este esfuerzo resultó en la Sra. Reyes, ser galardonada con el premio de “Diversity Leadership” para el año 2013-2014 en el Distrito Escolar Independiente de Rockwall, TX.

Enid Marie Reyes es una facilitadora certificada para los 7 Hábitos de Familias Altamente Efectivas de Franklin Covey, estudió Comunicaciones y Gerencia de Organizaciones Sin Fines de Lucro. Es una navegante competitiva y madre de tres hijos.

Junta Directiva

David Bogaty

Presidente

CEO WorldNet

Alejandro Ballester

Miembro

Presidente de Ballester Hermanos, Inc.

Jonathan González

Secretario

Cofounder & CEO Raincoat