Preaload Image

Programa de Mentores

Trasfondo

Puerto Rico ha tenido un sistema de educación unitario desde su creación y la nueva estructura organizativa recientemente aprobada en el 2018, presenta un reto cultural y organizacional, pero con visión transformacional. Como parte de la Ley #85, se establecen Superintendentes Regionales para las siete (7) Oficinas Regionales Educativas (ORE’s) que surgen de la nueva estructura. Las ORE’s estarán a cargo de responsabilidades que anteriormente recaían en Nivel Central; para facilitar procesos y servicios a la comunidad escolar.

El Programa de Mentoría se enfoca en proporcionar las habilidades a los individuos que actualmente son responsables de dirigir y administrar las nuevas Oficinas Regionales de Educación mediante la transferencia de conocimiento.  Los Mentores donados por PREF al Departamento de Educacion de Puerto Rico son profesionales experimentados en la estructura que actualmente se encuentra en proceso de implementacion. De este modo, facilitando a los y las superintendentes regionales, aquellas destrezas y herramientas que permitan al superintendente cumplir con su rol descrito en la ley de la Reforma Educativa, ley 85 aprobada el 29 de marzo del 2018.

El fin de los mentores es contribuir a la transformación del sistema de educación de Puerto Rico en un sistema educativo de alta calidad que brinde oportunidades educativas equitativas para todos los estudiantes, además de servir como agente catalítico para el nuevo desarrollo económico en la Isla tanto local como global.

 

Metas

• Transformación Administrativa

Apoyar la transformación de la administración en las 7 Oficinas Regionales, brindando las habilidades para acelerar los procesos y minimizar la burocracia.

• Apoyo a Superintendentes Regionales

Proveer apoyo a los Superintendentes  Regionales en la ejecución del proceso de descentralización, incluyendo el apoyo a las regiones en el presupuesto y la resolución de problemas en las escuelas.

• Mejorar las Prácticas de Enseñanza

Mejorar la calidad de las prácticas de enseñanza y transformar la forma en que los estudiantes se involucran en el aprendizaje, centrándose en la aplicación del conocimiento y la creación de soluciones a problemas del mundo real.

• Mejorar el Rendimiento Estudiantil

Mejorar la calidad de los programas académicos disponibles para los estudiantes al enfocarse en programas de Bellas Artes que pueden ser palancas para mejorar el rendimiento estudiantil.

Camino Hacia la META

Proyecto inmerso en el análisis cuantitativo de los resultados de las pruebas META en 7 escuelas de la región educativa de Bayamón y complementado con un plan estratégico para mejorar el aprovechamiento académico estudiantil. Se ha identificado un descenso significativo en el desempeño en matemáticas a nivel regional en el quinto grado. El plan del proyecto consiste en identificar las mejores prácticas y las áreas de oportunidad de cada maestro/a en las escuelas para desarrollar experiencias de transferencia de conocimiento que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.   Los maestros han participado de “walk-ins” y “walk-throughs” en los cuales han observado y aprendido de sus pares, como también han identificado las estrategias optimas que se dirijan a la cultura de su estudiantado y las necesidades de diferenciación. 

EduFacts

Una plataforma cibernética proveedora de información de estados actuales de cada escuela del sistema público y facilitar el flujo de recursos del sector público y privado para el mejoramiento de la educación a nivel escolar.

Levanta tu Escuela

Levanta tu escuela es un programa que permite a PREF realizar impacto a nivel escolar. Nuestras subvenciones consisten en ayudas para proyectos, programas, desarrollo profesional e infraestructura. Esta es una de las estrategias directas de PREF, apoyando y fomentando el ambiente y recurso propicio para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea uno seguro, saludable y positivo.

Levanta tu Escuela es el primer programa desarrollado por PREF para ayudar a las escuelas a financiar proyectos basados en tareas de aprendizaje, conocidas en inglés como Project Based Learning (PBL), una de las estrategias del Departamento de Educación (DEPR), a través de las cuales se busca actualizar los procesos de aprendizaje y hacerlo más relevante e interesante para los estudiantes de hoy.

PREF Levanta tu Escuela se lleva a cabo anualmente. Escuelas interesadas en participar, pueden enviar su propuesta a predfund@gmail.com